lunes, 7 de diciembre de 2009

Funciones de los Cómites de apoyo en caso de desastre

COMITÉ DE EDUCACION

  • Capacitación en tipos de Desastres, las fases y consecuencias
  • Capacitación en Primeros Auxilios
  • Capacitación en tratamiento de aguas de consumo
  • Capacitación en manejo de basura y excretas
  • Capacitación en preparación y almacenamiento de alimentos
  • Capacitación sobre el Control de Vectores (Zancudos, Moscas y Cucarachas)
  • Capacitación sobre el control de enfermedades transmitidas y producidas por animales (ratas, gatos, perros, cerdos y otros)
  • Capacitacion en responsabilidad social y garantia de derechos humanos en albergues
  • Capacitación en la parte organizacional en los albergues
  • Capacitación en Censos de Salud, Educación y daños en Infraestructura
  • Capacitación en paquetes básicos de salud.

COMITÉ DE COMUNICACIÓN


  • Elaborar Directorio sobre los participantes del Comité de Emergencia en Desastres
  • Elaboración de boletines informativos
  • Elaborar y distribuir afiches informativos
  • Mantener coordinación permanente con COPECO
  • Solicitar información a los diferentes comités de apoyo
  • Divulgar en los medios de comunicación las acciones realizadas por los comités

 COMITÉ DE SANEAMIENTO AMBIENTAL Y RECONSTRUCCIÓN



  • Vigilar que se cumplan las condiciones higiénicas del agua, alimentos y entornos saludables de los albergues.
  • Vigilar la correcta eliminación de los desechos sólidos (basura y excretas)
  • Censo de daños a la infraestructura pública ( educativos, salud, red vial, red agua y saneamiento)
  • Coordinar y participar en labores de limpieza de lugares afectados
  • Elaborar una propuesta para daños que requieren una reconstrucción inmediata


COMITÉ DE VIGILANCIA DE LA SALUD



  • Elaborar instrumentos para recolectar información
  • Coordinar con el Departamento de Ciencias Sociales para diseñar la encuesta sobre aspectos sociales.
  • Coordinar con el Departamento de Salud Pública para diseñar la encuesta sobre aspectos de salud.
  • Coordinar con el Departamento de Informática para diseño de la plantilla, introducción y preparación de base de datos.
  • Elaborar informes integrales de los problemas de salud y sus determinantes.
  • Presentar propuestas de medidas para el control de enfermedades.


COMITÉ DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD


  • Brindar los primeros auxilios
  • Brindar consulta en los albergues
  • Entrega de paquetes básicos de salud a comunidades afectadas
  • Brindar atención Psicológica en Crisis
  • Brindar atención de rehabilitación Psicológica.
  • Entregar informe diario de las acciones realizadas


COMITÉ DE ALBERGUES



  • Identificar los responsables de los albergues y los líderes
  • Colaborar con la preparación de porciones de alimentos, agua y vestuario.
  • Supervisar la distribución equitativa y justa de los víveres, medicamentos y vestuario.
  • Vigilar el cumplimiento de los derechos en prioridad a la educación, salud física y mental de los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y otros.
  • Promover la planificación familiar y control de enfermedades de transmisión sexual.


COMITÉ DE LOGÍSTICA


  • Coordinar con organismos cooperantes externos fondos, medicamentos, alimentos, vestuario, vivienda, etc. destinados a las personas afectadas por el desastre.
  • Coordinar la movilización de los participantes en los comités de apoyo.
  • Preparar las porciones de ABATE según indicaciones de la Secretaria de Salud.
  • Adquisición y dotación de equipo mínimo de protección a participantes durante el desastre

Cada comité elabora el informe diario de todas las acciones realizadas y observadas.


Hacer ajustes a los planes de acción según la evolución del desastre.

No hay comentarios: